top of page

Ola verde en Bariloche.

Una caravana de casi un centenar de mujeres, en autos y caminando, se reunieron el día de ayer en una jornada nacional de lucha por el derecho al aborto en nuestro país. Nos acercamos a 5 chicas para hacerles preguntas referidas a la campaña y esto nos contestaron.

¿Cómo ves el debate del aborto en Argentina, teniendo en cuenta que se va a volver a debatir en el Congreso?

“La sociedad está un poco más abierta, más informada. Comparado al 2018 hay mucha más información y llega a más sectores.” comentó Tamara.

“Me parece que ya no hay más tiempo de análisis, ya están se vieron todas las mejorías que podrían haber.” dijo Silvina.

Cecilia y Daniela, muy convencidas, nos dijeron: “Ojalá que este año sea ley. Creemos que hubo un gran avance en la calle, hemos disputado espacios desde los feminismos y hoy en día está muy claro lo que quiere la calle con respecto a la ley: que salga y se respete la ESI. Queremos educación sexual en todas las escuelas y en todos los niveles para poder acceder de información que nos permita disfrutar de nuestra sexualidad y elegir si queremos o no procrear. Tenemos todas las expectativas puestas en que va a salir la ley este año.”

Luego, les preguntamos qué tan importante debería ser la posición de la Iglesia y la religión en el debate. “En Argentina el Estado no es laico. Si lo fuera sería todo muy diferente y creo que hoy en día ocupa un lugar muy importante en todas las decisiones, no solamente en el aborto.” nos dijo Macarena.

“Por la fuerza que tiene a nivel mundial, la Iglesia debería estar de acuerdo y apoyar la campaña. En lo personal, creo que no tendría que intervenir en las políticas de Estado.” comentó Tamara.

“Debería ser nula. Cada uno tiene sus creencias, pero nosotras queremos tener la decisión sobre nuestro cuerpo, ser autónomas. Es una cuestión de salud pública, nada tiene que ver con las religiones. El Estado tiene que ser laico y no puede estar la Iglesia interviniendo en las decisiones políticas. Es un derecho, no una obligación. “ nos dijeron Cecilia y Daniela, haciendo énfasis en que la maternidad será deseada o no será.

¿Qué crees que cambió en la ley y en el debate del 2018 hasta ahora?

Silvina nos dijo que creía que no habían tantos cambios como para que el proyecto de ley se atrase años.

“Creo que lo que más cambió fue la calle, me parece que eso es lo principal. Cómo creció el feminismo en discusiones, en organización, en lucha. Seguimos en las calles, seguimos hablando sobre el aborto, seguimos trabajando en las escuelas con la ESI, seguimos pidiendo anticonceptivos.” dijeron Cecilia y Daniela.

Después preguntamos si estaban en desacuerdo con algún punto de la ley y si habría algo que cambiarían. Todas las mujeres concordaron en que no cambiarían nada, que la ley ya estaba en condiciones de ser aprobada.

Finalmente preguntamos: ¿Crees que puede haber un consenso entre el pañuelo celeste y el pañuelo verde?

Silvina nos lo negó diciendo: “No. Porque es una cuestión de valores, y ellos lo transformaron en una discusión política. Hay cosas que no se discuten.”

“Yo creo que sí, pero nos va a llevar bastante trabajo y muchos años. Cuando se entienda que el aborto es un derecho, la mayoría va a estar de acuerdo. Nadie te está obligando a tener hijos o a abortar.” contestó Tamara.

“Yo no creo que se pueda hablar de consenso. Creo que debería haber un respecto por parte del pañuelo celeste, a respetar nuestras decisiones y lo que decidamos sobre nuestros cuerpos.” comentaron Cecilia y Daniela.


Por Agustina Veliz - JP Bariloche

Fotografías: Cristian Ascencio - JP Bariloche

47 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page