top of page

El transporte público en Bariloche no da para más.

Desde la JP - Bariloche emitimos un comunicado sobre la situación actual del sistema de transporte en nuestra ciudad.

En estos días, vimos cómo el sistema de transporte urbano de pasajeros en Bariloche comenzó, finalmente, a colapsar. Un colapso que anticipábamos todas las organizaciones y personas que conformamos la Multisectorial por el Transporte Público e incluso desde antes de su creación.

Desde el año 2016, la empresa Amancay SRL “Mi Bus” comenzó a hacerse cargo de todo el sistema de transporte urbano de Bariloche, quedando el servicio dependiente de una única empresa. En otras palabras: desde hace 4 años el transporte lo maneja un monopolio.

Desde entonces, los y las vecinas hemos sufrido numerosas irregularidades por parte de la empresa y que han afectado enormemente a quienes debemos utilizar los colectivos como medio de transporte. Recortes de frecuencias, quita de servicios, aumentos desmedidos, retiro de unidades por debajo de lo permitido, son solo algunas de las cosas que padecemos les usuaries constantemente.

Estas irregularidades nunca han sido multadas, revisadas o auditadas, por culpa de la negligencia e inoperancia del Ejecutivo Municipal, que, cómplice de la empresa, ha librado y despejado el camino para que se viole descaradamente el contrato.

Ha habido muchísimas audiencias públicas sobre el aumento del boleto en las cuales la empresa mintió sobremanera, ocultó los balances e información necesaria para el correcto análisis. Además, en el precio del boleto los y las usuarias estamos pagando el leasing de los coches -de los cuales el 50% deberían ser propios, algo que no sucede. A esto debemos sumarle que durante la primera gestión del intendente Gennuso las actas de reunión de la Comisión de Seguimiento del Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros (CSSTUP) no aparecen, por lo que no sabemos hasta qué punto el Gobierno Municipal incumplió su deber de fiscalizar el servicio.

No sólo esto, si no que además sectores de la derecha local culpan a quienes viajamos en transporte público por estos aumentos y esta situación extrema: nos dicen que los culpables son les pibes, por contar con el boleto estudiantil gratuito, algo totalmente falso y que va en contra de nuestro derecho al acceso a la educación.

La situación del transporte en nuestra ciudad es grave desde hace décadas; es necesario un rediseño completo del sistema de transporte en nuestra ciudad que tenga en cuenta las particularidades geográficas, económicas y sociales de Bariloche. Al mismo tiempo, desde la JP sostenemos que no puede haber un monopolio privado al frente de un servicio público, cuya responsabilidad por garantizar su funcionamiento es el Estado. Para esto debemos avanzar en un modelo alternativo que cubra estas demandas. Un modelo que contemple el boleto estudiantil gratuito y diferenciado, con medidas de higiene y salubridad mínimas, con frecuencias que se adapten a las necesidades de les vecines y que no nos hagan esperar horas debajo de las garitas -o a la intemperie-.

Ratificamos nuestra adhesión a la Multisectorial por el Transporte Público como espacio de construcción y de lucha en conjunto por un sistema digno, moderno y eficiente. Desmentimos los dichos de Gennuso sobre la multisectorial, quien dice que es un espacio poco representativo. La MTP es un espacio amplio, diverso y muy representativo en donde confluyen las miradas de numerosas organizaciones sociales, políticas y gremiales, así como las voces de estudiantes, jubilados, dirigentes y profesionales o académicos.

Adherimos a la denuncia penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público, administración fraudulenta y fraude a la administración pública presentada en febrero de este año y pedimos que la justicia investigue, procese a los/as responsables e impida que este atropello a la dignidad de los y las ciudadanas de Bariloche continúe.

Apelamos a todas las organizaciones políticas, sociales, barriales, gremiales, dirigentes y líderes de los distintos espacios políticos de la ciudad a pronunciarse sobre esta problemática, que requiere de un tratamiento cada vez más urgente. Debemos unirnos en la lucha por el derecho a un transporte público eficiente, digno y de calidad. Solo la unidad del pueblo y la comunidad organizada podrán alcanzar este objetivo; por eso, trabajemos ahora.


JUVENTUD PERONISTA – BARILOCHE

barilochejp@gmail.com

barilochejp.wixsite.com/inicio

@jp.bariloche

110 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page