top of page

Cannabis medicinal: por el derecho al acceso a la salud.

Charlamos con Julieta Wallace, presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos, acerca del proyecto para garantizar el acceso al cannabis para uso medicinal y el autocultivo autorizado.

Este proyecto propone asegurar para todos y todas el derecho humano del acceso a la salud. Es por eso que, junto a Ciencia Sativa y la Escuela Andina, vienen impulsando el reconocimiento del cannabis para uso medicinal para todas aquellas personas que tengan enfermedades en donde este puede mejorar la calidad de vida. Cabe destacar que, luego de la presentación de la ordenanza, un colegio de veterinarios expuso cómo la medicina cannábica no solo ayudaría a los humanos, si no que también podría servir a los animales que sufran patologías similares.


La idea para que el proyecto sea viable es crear un Consejo Asesor del Cannabis, que esté conformado por especialistas que tengan previa trayectoria y conocimiento, para asesorar y dictaminar los pedidos de licencia de autocultivo. En este consejo no solo habrán profesionales, si no también representantes de los usuarios. “Nos parece importante que estén representados todos los sectores que estén relacionados con el uso medicinal del cannabis”.


Sin embargo, no todas las familias poseen las herramientas ni el tiempo para cultivar. Para estos casos existen en el proyecto los "cultivadores solidarios/as": “La idea es que exista un registro de cultivadores solidarios para así poder garantizar que todos los sectores de la sociedad tengan acceso a esta medicina”.


Este proyecto se enfrenta a todos los prejuicios que existen para con esta planta por su uso recreativo. Según la concejala, este problema, que se produce más que nada por la falta de información y/o interés, se irá derribando cuando se le logre asignar a la planta un uso medicinal, el cual, esté respaldado por profesionales con estudios previos (como lo es la Asociación Ciencia Sativa). “Por supuesto que no tenemos ningún problema con la medicina convencional, pero nos parece importante que empecemos a articular con lo natural".


En Bariloche esperamos que esta iniciativa se pueda replicar en otras localidades y que se logre traducir en un proyecto provincial. “Luego de la presentación del proyecto me han llamado de Bolsón y Buenos Aires felicitandonos y mostrando interés en el asunto". Es notable cómo esta problemática, gracias a los años de lucha de los diversos movimientos a favor, está tomando cada vez más relevancia y fuerza en el país, transformándose en iniciativas concretas para mejorar la calidad de vida de las personas.


Por Zoe Kamala Recchia Chaves

Juventud Peronista - Bariloche.

97 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page