top of page

Evita: Donde hay una necesidad, existe un derecho.

“Me voy, la flaca se va, Evita se va a descansar”, éstas fueron las últimas palabras de una mujer luchadora, que vivió en carne propia la desigualdad tanto social como política, que junto a su marido marcaría el antes y el después para todos lxs descamisadxs y mujeres de la Nación Argentina.




María Eva Duarte de Perón fue una actriz y dirigente política argentina. Ella era la menor de cinco hermanos y eran hijos ilegítimos de Duarte, sin embargo, al morir su padre perdieron lo poco que tenían y tuvieron que abandonar el lugar donde vivían. A la edad de quince años se va a Buenos Aires donde perseguiría su sueño como actriz. Ella se fue destacando por su rol en la radio como locutora y también como fundadora del sindicato de trabajadores de radio.

En 1944, Eva conoce al que fue su gran amor y presidente de la República Argentina, El Gral. Juan Domingo Perón. El 22 de octubre de 1945 contrajeron matrimonio.

Evita fue inteligente al separar los personajes de “la mujer de Perón” de su imagen pública, dándose así el permiso de poder opinar públicamente sobre temas de política nacional e internacional protestando a favor de la clase obrera y sus descamisados. Su relación con los sindicatos y los trabajadores fue pieza clave de la creación del Partido Peronista donde se aunaron por orden de Perón: El Partido Justicialista, El Partido Independiente y la Unión Cívica Radical Junta Renovadora. No obstante, el papel que la destacó aún más es La Fundación Eva Perón (1948 – 1955) en donde se llevaba a cabo el asistencialismo social y la lucha contra la pobreza.


Eva se fue involucrando en la política como acompañante de su esposo Perón para su candidatura a presidente, lo cual llamó mucho la atención y queda en evidencia la ausencia de derechos políticos de la mujer. En 1946, gana el peronismo donde Eva da su primer discurso dándoles a las mujeres peronistas su apoyo, sin embargo, en ese discurso exigió igualdad de derechos para mujeres y hombres y pidió el voto femenino.


Los logros de Evita es numeroso, con ella se consiguió el sufragio femenino y la patria potestad y también que las mujeres pueden ser elegidas para cargos públicos. Además luchó para la promulgación de la Ley de Los Ancianos, entre otros.

“Me voy, la flaca se va, Evita se va a descansar”, éstas fueron sus últimas palabras tras perder la batalla contra el cáncer. Y lamentablemente un 26 de Julio de 1952, María Eva Duarte de Perón fallece a los 33 años de edad, sabiendo que su lucha contra la oligarquía no fue en vano. No desamparó a los pobres, los obreros y los marginados, ni a las mujeres; y hasta el día de hoy, sus valores siguen impregnados en cada argentino que lucha, por una Argentina más justa e igualitaria.


Por Rocío Jazmín Collio

Juventud Peronista - Bariloche

32 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page